lunes, 26 de octubre de 2009

Función y rol de la familia en la educación del niño preescolar

sesión 8 311009

Objetivo:
Determinar la importancia de la familia en el desarrollo integral del niño preescolar.


Se puede considerar a la familia como un centro de intercambios, siendo el afecto y los bienes materiales los objetos del trueque que allí opera. Estos intercambios son permanentes en el interior de la esfera familiar, naturalmente por lo general son el padre y la madre quienes dan. Los padres establecen todo el proceso de satisfacción de las necesidades y los deseos de los individuos que forman la familia.
Si las condiciones son favorables, el proceso se desarrollará sin tropiezos y la vida familiar transcurrirá en un clima de amor y entrega mutua, si la atmósfera familiar sufre trastornos frecuentes pueden llegar a nacer profundos sentimientos de frustración que van acompañados de resentimientos y hostilidad.


Es importante destacar que cada familia transmite en su organización
interna, pautas y prácticas relacionadas a la crianza de sus hijos, las que están estrechamente ligadas a la herencia de cada uno de los cónyuges, las que se conforman a través del caudal cultural y que sirven de marco referencial a cada grupo familiar.
La familia debe de brindar toda el apoyo disponible al docente de manera que pueda contribuir en la formación de los niños y niñas, puesto que trabajando en equipo se vera mejor resultado. En este sentido, La familia es el modelo que todo niño y niña debiera tomar para su desarrollo personal.

Así mismo la institución familiar, es la que se encarga principalmente de trasmitir valores morales y éticos.
La influencia de los padres en la etapa preescolar se deja también de
forma marcada en la socialización de los roles sexuales. En la familia convencional, las madres tienden a manifestarse como sumisas, emotivas, sensibles a las situaciones interpersonales, afectuosas y aceptadoras; en contraste, los padres suelen parecer como más dominantes, independientes, asertivos y competentes a la hora de hacer frente a los problema.

Es así como en el interior de la familia se reproduce la tipificación sexual que caracteriza a nuestra sociedad, de forma que los niños tenderán a imitar estos patrones, sobretodo cuando estos modelos resultan atractivos y son afectuosos. .
La familia influye de modo indirecto en muchas ocasiones, sobre relaciones del niño con sus compañeros: a través del lugar que elige para vivir, sus reacciones ante el comportamiento social del niño, los valores que sostiene en torno al grado de importancia que tienen para el niño estas relaciones, el grado en que cree que debe controlar la vida de los hijos o su concepción sobre cómo cree que deberían estar estructuradas estas amistades el modelo que los padres aportan cuando interactúan con sus propios amigos.

De tal manera, entonces la influencia de la familia sobre los niños durante los años escolares se deja notar e diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación de logro, socialización de los valores sexuales), de forma similar a como sucedía en años preescolares. En general, son los estilos educativos y democráticos, por su juiciosa combinación de control, afecto, comunicación y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en el niño.

Los años escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo la escuela y el grupo de iguales; los mismos son contextos interconectados. Aún existiendo en cada uno de ellos características que les son propias y que hacen que la familia, las escuela y los iguales sean contextos diferentes, la experiencia en uno de ellos puede servir como facilitador u obstáculo para la adaptación en los otros.
Referencias:

ANPE. El Niño Preescolar. Revistas Nº 1, 4, 14 ,15 ,16 ,18. Caracas

lunes, 12 de octubre de 2009

Tipos de instituciones para el nivel de Educación Inicial

sesión7 241009

OBJETIVO:
Conocer las instituciones que atienden al niño en edad preescolar.

Atención Convencional:

Se rige por el contenido programático establecido por el Ministerio de Educación, donde los niños asisten a locales escolares de acuerdo a calendario y horario escolar estipulado en la Ley Orgánica de Educación.
Se imparte en instituciones pedagógicas con el turno de 5 horas mañana o tarde de lunes a viernes, o en instituciones de atención integral con turno completo de 8 horas de lunes a viernes.

Atención No convencional:

Se planifican, promueven, coordinan y ejecutan estrategias no convencionales conjuntamente con el sector público y privado para los niños no incluidos en las instituciones convencionales y/o sistema educativo.
Se imparte en locales diversos como ambientes comunitarios, hogar familia, el maestro en casa, ludotecas, todas éstas con horarios flexibles, según y de acuerdo a las necesidades de la comunidad en la que se imparte.

Instituciones Pedagógicos:
Se desarrolla la práctica docente con personal calificado, tienen licencia e inscripción ante el Ministerio de Educación, y poseen una carga horaria de 5 horas diarias de lunes a viernes. Aún cuando la prioridad es el desarrollo integral del niño, la rutina diaria se desarrolla sobre la base de trabajo pedagógico básicamente. En la mayoría de los centros pedagógicos los niños vienen desayunados de su casa y sólo realizan la merienda en la institución.
Muchos de los centros educativos (preescolares) que atienden solo como instituciones pedagógicas, trabajan con un doble turno atendiendo dos poblaciones distintas, en su mayoría la estructura física no está diseñada para satisfacer las necesidades de alimentación y descanso del niño.

Pedagógico - Asistenciales

Cumplen un doble objetivo: educativo y asistencial. Tienen régimen de seminternado y proporcionan servicio de alimentación con dos comidas diarias, merienda y de descanso. Centro educativo destinado a la atención inicial en ambos niveles: maternal y preescolar, tanto en atención convencional como la no convencional, el cual define una jornada completa de 8 horas
La carga horaria en estos centros es de 40 horas semanales, 8 horas diarias de lunes a viernes.

En las instituciones pedagógico – asistenciales, el niño desarrolla diariamente una rutina diaria que además de tener el trabajo pedagógico, cubre aspectos de alimentación, aseo personal y descanso ( necesidades básicas).
Funcionan en infraestructura adecuada, con el espacio físico que le permita al niño desenvolverse dentro de un aula cómoda que le permita, además del trabajo diario el descanso que necesita.
Es importante destacar que en la actualidad y sobre la base de los objetivos propuestos en el Currículo de Educación Inicial, casi todos los centros de educación inicial brindan atención pedagógico- asistencial (hábitos, normas) en virtud de que se atiende al niño como ser biopsico social, desarrollándolo de manera integral.
Referencias

•MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE (2005) Currículo de Educación Inicial. Caracas
• MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN (2007) Subsistema Educación Inicial Bolivariana. Caracas

lunes, 5 de octubre de 2009

Educación Preescolar : Conceptos, Enfoques, características, propósito.

sesión 6101009
OBJETIVO:
Revisar cada uno de los elementos que conforman el diseño Curricular de Educación Inicial.

Educación Preescolar: Término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas entre 3 y 6 años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRICULO DE EDUCACIÓN INICIAL

El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social – humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.
Se propone un currículo participativo, flexible y contextualizado que atienda la diversidad social y cultural en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural. En este sentido el currículo de Educación Inicial promueve interrelaciones del niño con sus pares, con su grupo familiar, con los docentes y otros adultos significativos de la comunidad.

EDUCACIÓN INICIAL DEFINICIONES Y ALCANCES.
La Educación Inicial se concibe como un nivel de atención integral a el niño y a la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen al primer grado, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar

ETAPA MATERNAL
Se refiere a la Educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los tres (3) años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etáreo, especialmente las de afecto y comunicación.

ETAPA PREESCOLAR
El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los tres (3) años hasta cumplir los seis (6) años o hasta su ingreso a primer grado, al igual que el nivel maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad.

Se continua con la atención integral del niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, que promuevan experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades para que puedan encarar con éxito la escolarización en el siguiente subsistema.

ENFOQUES.

En el currículo se asumen varias tendencias que enfocan el desarrollo infantil, las más importantes son:
Erikson desde una posición crítica del psicoanálisis enfatiza que el desarrollo humano se da en las fases psicosociales al contrario de las fases psicosexuales que planteo Freud. El autor de acuerdo a sus investigaciones, destaca que la relación padre- hijo es fundamental en el desarrollo de la personalidad. Erikson considera que en la infancia es conveniente que el niño sienta que sus necesidades y deseos son compatibles con los de la sociedad, de lo contrario se sentirán rechazados o cuestionados. Solo si se consideran competentes y apreciados ante sí mismos y ante la sociedad adquirirán el sentido de la identidad. Kohlberg contribuyo a la documentación del área del desarrollo moral, a través de un método de intervención consistente en proponerle a los sujetos dilemas morales hipotéticos que intentaba demostrar que los seres humanos disponen de libertad para actuaciones susceptibles de recibir una calificación moral, es decir, que puedan ser juzgadas como buenas o malas, justas o injustas.
La Fundamentación del Currículo considera la perspectiva Cognitiva de Piaget que propone la epistemología genética tanto en su visión estructural del desarrollo como funcional de la inteligencia. En la explicación del funcionamiento intelectual a la inteligencia aborda los conceptos de asimilación, acomodación, equilibración, conflicto cognitivo y toma de conciencia.
El aporte de Piaget permite orientar la mediación educativa tomando en cuenta el orden de sucesión de las adquisiciones. Para ciertos contenidos el logro de alguna habilidades intelectuales depende de la preexistencia de habilidades mas elementales. El conocimiento se logra a partir de la acción, lo que implica favorecer la interacción del sujeto con su medio, el aprendizaje activo, favorecer el espíritu investigativo, critico, creativo y autónomo.
Se considera la teoría cognitiva sociocultural de Vigotsky (1981) que partiendo del análisis del desarrollo enfatiza el papel del lenguaje y de las relaciones sociales en el mismo. Las ideas principales de la teoría son: comprender e interpretar su desarrollo; el lenguaje y especialmente las palabras y el discurso cumple un papel mediador en las habilidades cognitivas como instrumento para facilitar y transformar la actividad mental; las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones sociales y están inmersas en un ambiente social y cultural
La teoría cognitiva social, representada por los psicólogos Albert Bandura y Walter Mischel sostiene que los procesos cognitivos son mediadores importantes de la vinculación entre el ambiente y el comportamiento. Su teoría que al inicio la denominó “Teoría del aprendizaje social” señala la relevancia, de analizar los efectos de los medios de comunicación como mecanismos que orientan el modelaje social.

CARACTERÍSTICAS

Las características patentes en la Educación Inicial son:
•Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
•Comprende dos (2) niveles donde se brinda atención integral al niño y a la niña hasta ingresar al subsistema siguiente.
PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN INICIAL.

Persigue como propósito la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
Referencias:

•Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2005) Currículo de Educación Inicial. Caracas
•Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) Subsistema Educación Inicial Bolivariana. Caracas