lunes, 24 de agosto de 2009

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR A NIVEL MUNDIAL.

Objetivo:
Conocer la evolución histórica de la Educación Preescolar a nivel mundial.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX tienen lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales producidos por la llamada revolución industrial y por las guerras habidas entre las grandes potencias (Alemania, Francia, Inglaterra y Rusia).
La revolución industrial fue un desarrollo asombroso de las industrias lo cual condujo a una amplia producción e intercambio comercial de un país con otro, incrementándose así la economía y y el predominio del mercado. De igual forma esta industrialización trajo un crecimiento desordenado de las zonas urbanas, el trabajo asalariado y la aparición de la clase obrera, compuesta por hombres y mujeres.
La mujer llamada a ocupar diversas funciones, en muchos casos dejó abandonar el seno del hogar para sumarse a las múltiples actividades que se desarrollaban dentro de la sociedad, logrando así conquistar el puesto negado a través de los años por el rol, pasivo que desempeñaba (Circunscrita al hogar como ama de casa).Además de lo antes expuesto, las guerras dejan en Europa secuelas lamentables como fueron:
•Una gran cantidad de niños huérfanos.
•Niños abandonados sin la atención materna ya que hubo la necesidad de incorporar a la mujer a las fábricas par incrementar la producción que había decaído por las guerras.
Estos cambios se traducen en una desorganización que afecta al niño, quien queda abandonado sin el cuidado materno, en manos de algún familiar o de terceras personas. En virtud del problema social surgido, se considera la idea de crear instituciones para atender a los niños, surgiendo así los llamados asilos para proteger a los niños huérfanos y , años mas tarde, estos son motivo de discusión y de desacuerdos por diversos organismos internacionales y gobiernos presentando entonces otros programas de atención. De esta forma dan paso entonces a las casas maternales, para cuidar a los hijos de las madres trabajadoras.
Asilos
Los asilos eran instituciones surgidas por las necesidades sociales de la época, de caracter benéfico- caritativo y que en su mayoría pertenecían al sector privado. Aquí personas adultas se dedicaban a cuidar de los niños, muchos atendían a los niños huérfanos que sobrevivieron a la guerra.Entre los asilos fundados en la epoca encontramos los creados por Robert Owen en Escocia en 1825; el de Oberlín en 1770 en Francia y el asilo de Marie Carpentier, en Francia.
Entre las caracteristicas de los asilos se encuentran:
*.- No estaban sujetos a ningun reglamento o control oficial, por lo que eran dirigidos segun el criterio de los propietarios.
*:-Tenían una matricula de 300 a 400 alumnos, los cuales se atendian en salones con un espacio poco adecuado, muy reducido, donde se sentaban en bancos organizados como gradas y que en muchas ocasiones alcanzaban el techo.
*.-Con una disiplina Rigurosa y una educación netamente trabicionalista; ya que, los niños debian permanecer sentados durante horas y en completo silencio y aprendian por medio del memorísmo y verbalísmo.
Es por esta rigidez y ausencia de pedagogía que surguen grandes criticas a ellos; dando asi un paso enorme en la educación infantil con la creación de las escuelas maternales.
Casas Maternales.
Marie Pape Carpentier efectua un cambio enorme en los asilos que dirigia ya que incorpora ideas innovadoras al distribuir los niños en secciones organizadas en grupos pequeños de niños que tomaban en cuenta su edad; la matricula era controlada de un maximo de 150 niños; considero el contacto docente alumno al afirmar que los maestros debian conocer a sus alumnos, lo cual contribuyo positivamente en la enseñanza; creo un nuevo método de enseñanza donde los niños aprendian con el contacto de diversos elementos: vivos u objetos, esto hacia el trabajo mas agradable para los alumnos y maestros. Dadas todas estas condiciones los Asilos pasaron a ser Escuelas Maternales; comenzaba a asomarse la pedagogía en ellas.
El exito de estos despertó el interes en personas caritativas e industrias que querian que le brindaran atención a los hijos de las trabajadoras y a los niños huerfanos; esto causo gran importancia social lo que causo un interes por parte del Estado interviniendo e invirtiendo en ellas. Sin embargo las Escuelas Maternales fueron muy criticadas desde el punto de vista tecnico; ya que, en ella todavia existia el verbalismo y el memorismo. Las escuelas maternales fueron un periodo muy importante en la educación preescolar en ella se empieza a considerar al niño y tambien constituyeron un periodo de transición entre las Instituciones Asistenciales-Asistenciales a las Asistenciales-Pedagógicas.
El interés por el cuidado y protección del niño persiste en nuestros días, con el fin de ayudar a solucionar los numerosos problemas que asedian a la Educación Preescolar.
Para ahondar la información ver video siguiendo el siguiente enlace:
REFERENCIAS
BRAVO BOADA, EDILH. Reseña Histórica de la Educación Preescolar en Venezuela. Caracas M.E. 1979.
UPEL - UNA . (1987) Introducción a la Educación Preescolar. Fondo Editorial UPEL. Caracas

Educación del niño Preescolar Introducción

La asignatura de Educación del Niño Preescolar tiene como finalidad ofrecer a los estudiantes información teórica que les permita conocer la evolución histórica de la Educación Preescolar a nivel mundial y nacional, así mismo las corrientes Pedagógicas que han influido en ella, tomando en consideración los aportes importantes realizados por sus precursores y promotores, de igual forma, lo que se ha realizado en nuestro país en esta área educativa con miras a un mejor desarrollo del niño en la primera infancia.

Los objetivos generales de la asignatura son:
  • Analizar las teorías educativas de los precursores y promotores de la Educación Preescolar a nivel mundial.
  • Analizar políticas y acciones ejecutadas por diversos organismos e instituciones venezolanas en el área de Educación Preescolar.
  • Identificar las características del niño de 0 a 6 años en cuanto a la salud, nutrición, aspectos psicológicos y socioeconómicos.

Se espera que los estudiantes logren integrar la información de la asignatura y a través de la misma puedan obtener el conocimiento acerca del origen de la educación preescolar no sólo en Venezuela sino también a nivel mundial, así como quienes fueron los precursores y promotores, cuáles fueron sus postulados y las diferentes corrientes que dejaron invaluables aportes para hoy por hoy poder organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor que estimule al niño en la primera infancia de forma integral.

Es de considerar, que los participantes se preocupen por ampliar mediante la profundización documental, una vez leídas las clases.


Bienvenidos a esta nueva jornada de trabajo, esperando cada sesión les proporcione los insumos necesarios para la comprensión de los temas desarrollados.